Novedades en el Suministro Inmediato de Información - Mecemsa Consultores
info@mecemsa.es 965 26 96 96
Noticias

Desde el 1 de julio de 2018 entra en vigor la versión 1.1 del Suministro Inmediato de Información donde se contemplan las modificaciones previstas en la orden HFP/187/2018 publicado en el BOE el pasado 12 de mayo.

A continuación, procedemos a enumerar los cambios aplicables a la versión 1.1

  1. Informar de la identidad sucedida: NIF y Razón Social. Se registrarán en los libros registros de facturas titularidad de la entidad sucesora:
    • Facturas recibidas cuyo destinatario sea la entidad sucedida, y que se encuentre pendientes de registros y consideración a efectos de autoliquidación.
    • Criterio de Caja (RECC)
  1. Facturas recibidas en RECC pendientes de pago: se informará de nuevo de la factura detallando en el apartado de pagos exclusivamente el pago correspondiente que se realice por la entidad absorbente.
  2. Facturas emitidas en RECC pendientes de cobro: se informará de nuevo de la factura detallando en el apartado de cobros exclusivamente el cobro correspondiente que se realice por la entidad absorbente.
    • Facturas rectificativas correspondientes a operaciones realizadas por la entidad sucedida.
    • Devoluciones IVA de viajeros: (Hasta 1/1/2019)
  • Registro de una factura con los importes negativos, correspondientes a la minoración del IVA devengado en la operación inicial realizada por la entidad sucedida.
  • Adicionalmente registro de una nueva factura en la que se informe de la base imponible exenta como consecuencia de la exportación.
  1. Se modifican la descripción de la clave F1 para incluir:
    • Facturas completas
    • Facturas simplificadas cualificadas según artículo 7.2 y 7.3 (RD 1619/2012)
  2. Se modifica la descripción de la clave F2 para incluir:
    • Facturas simplificadas incluidas en el artículo 7.1 (RD 1619/2012)
    • Factura completa sin identificación contemplada en el artículo 6.1.d (RD 1619/2012)
  3. Nueva clave de medio cobro/pago aplicable a los registros del RECC:
    • Domiciliación Bancaria
  4. Nueva clave LC – Liquidación complementaria Aduana a la Importación
  5. Nuevo campo identificativo de macro a partir de un umbral de 100 millones de euros
  6. Nueva marca para identificar las facturas expedidas por terceros de acuerdo a disposiciones normativas (adicional tercera y sexta RD 1619/2012 y Mercado Organizado del Gas). Estos registros tendrán un plazo de presentación de 8 días.
  7. Nueva marca especial para identificar aquellos registros de facturación respecto de los que el cumplimiento del plazo de envío a los Libros registro presente dificultades, ya bien sea porque el sujeto pasivo no podía conocer con certeza el cambio de condición a gran empresa o el cambio de competencia inspectora, o porque la solicitud de alta en el registro de devolución mensual sea posterior al primer día del periodo en que surte efectos esta inscripción.
  8. Nuevo campo de contenido libre “Referencia Externa” se puede utilizar para identificar el registro, por ejemplo, el número de asiento.
  9. Disposición adicional segunda OM HFP/187/2018, de 22 de febrero:
    • Los SP que queden obligados al SII en el curso del ejercicio deben remitir la totalidad de los registros de facturación de las operaciones realizadas desde el inicio de ese mismo ejercicio. En el supuesto de las operaciones realizadas durante este ejercicio, pero con anterioridad a su inclusión en el SII el contenido de los libros será el previsto 63.3. 64.4 y 66.3 para entidades diferentes a las del art 62.6 RIVA. A estos efectos se modifica la denominación clave 16 “primer semestre 2017” para anotar facturas anteriores a la aplicación del SII por el sujeto pasivo:
  1. “Primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión en el SII”
  2. Plazo de remisión de la información: desde la fecha de inclusión hasta el final del ejercicio.

 

Todos estos cambios ya están disponibles en nuestro software ContamecSIIConnect y Contamec Business Solutions que desde hoy esta disponible en nuestros sitios habituales de descarga.

Tenga en cuenta que la Agencia Tributaria concede un plazo de 20 días para la actualización desde el 1 de julio, pasado los 20 días no será posible transmitir facturas a la Agencia tributaria en la versión 1.0.

 


Llámanos ahora   965 26 96 96