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Cuando comenzamos con una página web no sabemos qué le deparará y si tendremos que cambiar de dominio en un futuro. Desde la perspectiva de SEO, no es aconsejable porque puede tener un grave impacto en el tráfico orgánico. Cada dominio está vinculado con métricas que establece Google como la autoridad de página o la autoridad de dominio (muy relacionado con la antigüedad), por lo que si el cambio de dominio es absolutamente necesario, habrá que seguir una serie de acciones para que el impacto negativo en el SEO sea el menor posible.

Una buena forma de comenzar, es analizando tu dominio actual. Hay herramientas gratuitas que pueden ayudarnos como la extensión para Google Chrome, MOZbar que te puntua el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority), además de realizar un breve análisis de página donde te muestra el nombre y título de página, las meta keywords y la meta description. Hay herramientas más completas como Search Console de Google que te pueden dar más información sobre los enlaces entrantes y salientes. Una vez que tengas claro cómo ve Google tu página, podrás plantearte cambiar de dominio.

7 pasos para que tu cambio de dominio no afecte al SEO de tu web:

 

1. Registrar el nuevo dominio

Cuando adquirimos un nuevo dominio es importante comprobar si éste ha sido utilizado previamente y con qué fines (por si sufre algún tipo de sanción por parte de Google). En cambio, si lo que vamos a registrar como dominio es el nombre de nuestra marca, tendremos que asegurarnos de haber registrado la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que a través de internet ésta será mucho más conocida y correremos el riesgo de plagios.

2. Página en construcción

En el nuevo dominio, lo ideal es indicar que la página está en construcción un par de semanas antes de su puesta en marcha. Hay diversos plugins para WordPress que te facilitarán esta tarea como COMING SOON. Además en tu dominio actual, tendrás que indicar mediante líneas de texto que la web se trasladará de sitio e indicas su próxima URL. Con estas acciones, Google indexará esta información de cada dominio y comenzará a relacionar los dos dominios con un mismo propietario.

3. Transferir un subdominio

Si disponemos de tiempo para hacer el traslado de dominio, lo menos impactante para el SEO es comenzar por transferir de forma paulatina los distintos subdominios menos relevantes y comprobar semana tras semana si Google los está indexando correctamente. Dejaremos para el final los más importantes, tras asegurarnos de que el cambio se está haciendo correctamente.

4. Asegúrate de subir todas las páginas, imágenes y archivos al nuevo dominio

Es muy posible que tu nuevo dominio, albergue un nuevo diseño, con una nueva estructura por ello es muy importante tener en cuenta todos los archivos, imágenes y páginas que conforman tu sitio web y asegurarte de trasladar todos estos contenidos.

5. Redirección permanente de tu antiguo dominio

Una vez que hayas transferido todos los contenidos de tu antiguo dominio al nuevo, es el momento de redireccionar todas las URLs de forma permanente. Es importante que sean redirecciones 301 y no 302 (temporales).

6. Anotar los cambios en Search Console

Para que afecte lo mínimo posible el cambio, este es quizá el paso más importante: indicarle a Google, mediante la herramienta Search Console, que el propietario de los dos dominios es la misma empresa o persona. Así nos aseguramos que Google no sancione el domino por duplicar el contenido y por realizar las distintas redirecciones.

7. Actualizar links

Mediante la herramienta Search Console, podrás identificar los links externos más importantes que apuntan a tu web y redireccionarlos para no perder la autoridad de página (PA) que estos te proporcionan. Asegúrate de mantener las redirecciones.

Siguiendo estos pasos te asegurarás no perder posicionamiento SEO en el cambio de dominio de tu página web. Si prefieres que te guiemos en este proceso, en Mecemsa somos expertos en SEO y además de trasladar tu web, también podemos optimizar tu nueva página. Ponte en contacto con nosotros.


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