Branding

Construcción de marcas con futuro

¿Por qué es importante el Branding para una organización?

Las marcas recogen la declaración de intenciones de una organización, el qué, el cómo, el por qué, el para quién, y se convierten en el activo más valioso de éstas, por encima de las propias infraestructuras.

Por este motivo, debemos tener especial atención con su gestión, desarrollando una estrategia de marca que se complete con la perfecta adecuación de los vectores de marca y de la plataforma de marca.

No sólo grandes empresas tienen la obligación de hacer branding, también las pequeñas organizaciones, para poder ser más competitivas, poder destacar en el mercado y perdurar en el tiempo.

Por tanto una marca no es un simple gráfico que sirve para identificar un producto o un servicio. Una marca es un conjunto cargado de significado, capaz de influenciar, motivar, incitar y representar una organización en todos sus niveles.

 

Una estrategia sólida garantiza el éxito de una marca

El éxito de las marcas dependen de su planteamiento estratégico. Si los cimientos sobre los que se creó la marca son sólidos y a través de ella, el público asocia los valores de identidad que la empresa quiere transmitir, la marca gozará probablemente de un buen estado de salud. En cambio, si tras su imagen visual no hay una estrategia, probablemente la marca esté dejando escapar a su público objetivo.

Marca e identidad

Mecemsa Consultores trabaja para que su marca represente la identidad de su empresa, a través de diferentes campos de actuación:

Plataforma de marca, es la base de la marca:

Expresa su significado, esencia y valores, de acuerdo con sus valores y competencias.

Arquitectura de marca, es la estrategia de negocio más pura:

Consiste en definir y especificar las misiones y relaciones entre las diferentes marcas de una misma empresa.

Experiencia de marca:

Es imprescindible diseñar la interacción con la marca y sus valores con los grupos de interés.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una marca?

La creación de una marca no es cosa de un día, es un trabajo continuo en el tiempo, en el que la comunicación interna y externa adquieren la máxima importancia. Podemos diferenciar diferentes estados de la marca: introducción, crecimiento, consolidación y maduración. Durante todo este proceso las marcas necesitan de un trabajo de mantenimiento que afecta a todos los vectores de visibilidad de ésta.

¿Qué son los vectores de visibilidad?

Los vectores de visibilidad son todos los elementos que comunican en una organización, ya sean logotipos, anuncios, oficina, atención al cliente, páginas web y perfiles sociales. Todo comunica y por tanto, todo debe estar contemplado bajo la misma estrategia de marca; para que el mensaje de comunicación sea coherente y el deseado por la organización.

¿Dónde está la marca y cuál es su futuro?

Auditar una marca es determinar su situación real frente a los clientes y su competencia, significa estudiar su comportamiento e identificar mediante un proceso de evaluación sus puntos fuertes pero también los más débiles y trabajar sobre ellos. Para lograrlo, en Mecemsa trabajamos diferentes aspectos:

1. Auditoría de posicionamiento a través de estudios de mercado al público objetivo.

2. Auditoría de identidad visual, la parte gráfica de la marca es fundamental, ya que gracias a ella, la marca será reconocida y sobretodo recordada.

3. Diagnóstico general para determinar su situación actual y futura.

Le ayudamos a que su marca se contemple como una de las primeras opciones de compra, en su público objetivo que destaque en el punto de venta y que los clientes sean fieles tras la compra. Mediante herramientas para identificar y desarrollar el lado emocional de las marcas y técnicas estadísticas garantizamos el éxito de las marcas.

Branding, medición y resultados

En el ámbito de la gestión de marcas, es fundamental emplear una serie de herramientas para medir el rendimiento, en tiempo real, de una campaña de branding. Estos indicadores darán a conocer si las estrategias que se han tomado son las adecuadas. En Mecemsa Consultores, disponemos de una metodología propia para interpretar las conductas de los consumidores.

Análisis y evaluación

Que su marca funcione y genere impacto en su público objetivo es nuestra prioridad. Por ello, analizamos las vías de comunicación, el estado de la marca y medimos su impacto. La metodología que empleamos se basa en: • La investigación y recogida de datos del sector para tener una clara visión de los competidores, nos permite tener objetivos precisos para medir el progreso y la efectividad. • Análisis de medios por lo que se comunica la marca, a través del cual ajustaremos la estrategia para optimizar los resultados. • Métrica del impacto para determinar notoriedad de la marca, credibilidad de sus mensajes o intención de compra.